La onda tropical se desplaza hacia el mar Caribe Central y podría alcanzar condiciones para formarse como tormenta tropical a mediados de esta semana, según los pronósticos.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó este lunes que mantiene vigilancia sobre una onda tropical ubicada a unos 500 kilómetros al oeste del arco de las Antillas Menores, la cual presenta un 80% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días.

De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el sistema se desplaza a unos 30 kilómetros por hora hacia el mar Caribe Central y, aunque aún no cuenta con una circulación cerrada, muestra signos lentos de organización.

Los modelos de pronóstico indican que podría encontrar condiciones ambientales favorables para convertirse en tormenta tropical en los próximos dos días, cuando se ubique a aproximadamente 1,000 kilómetros al oeste del Cabo de Gracias a Dios, en el Caribe hondureño.
Copeco detalló que aún existe alta incertidumbre sobre la trayectoria del fenómeno después del miércoles, aunque la mayoría de los modelos de predicción sugieren un desplazamiento hacia el norte, entre Haití y Cuba.

Sin embargo, algunos escenarios meteorológicos mantienen la posibilidad de una aproximación a Centroamérica.

El ente de protección civil recordó que la probabilidad de desarrollo es del 50% en los próximos dos días y del 80% a siete días, por lo que recomendó a la población mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales.

Tomado de Laprensa.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *